domingo, 6 de septiembre de 2009

Evolucion de la Fresadora


En el siglo XVIII, buscando el perfeccionamiento en el tallado de engranajes, el francés Jacques Vaucason fabricó a mano las primerasfresas, utilizando el buril.
Estas primeras herramientas de fresado fueron utilizadas al principio en tornos accionados a pedal; hasta que Eli Whitney fabricante de armas, recibió en 1818, el encargo de fabricar miles de fusiles para el gobierno de U.S.A. Estudió la posible fabricación en serie y construyó por esta causa, la primera máquina de fresar.
Poco después en 1820, Robert Johnson construye una fresadora, en la que se aprecia un fuerte avance en la técnica del fresado.

Basado en la experiencia de sus antecesores, James Nasmyth, construye en 1830 una
fresadora provista de un divisor para el mecanizado de tornillos hexágonales.
Poco después, la empresa "Gay & Silver" inspirada en el modelo de Whitney construye una fresadora enteramente metálica provista de un carro de reglaje vertical, con soporte para el husillo porta - herramienta.

El ingeniero Howe, diseñador de "Robbins & Lawrence", realiza en 1848 una fresadora más robusta y precisa, con polea de tres escalones y con desplazamientos en sentido vertical, horizontal y transversal.

Hacia 1849, se construyó la fresadora "Lincoln" atribuida a Thomas Warner, que fue muy popular y práctica.


Howe, influyó notablemente en la evolución de este tipo de fresadora y a Elisha Root se le atribuye la incorporación a la misma, de un carnero cilíndrico, regable en sentido vertical, que se elevaba junto con el husillo porta fresas.
Hacia 1850, fue construida por " Robbins & Lawrence" la primera fresadora copiadora de perfiles diseñada por Howe.

En 1857, la empresa inglesa, "Sharp, Stewart y Co" construye la primera fresadora vertical. Pocos años después, en 1862, fabrica un nuevo modelo de fresadora vertical de doble montante.


Ante la necesidad de resolver el fresado de engranajes helicoidales y rectos, Joseph R. Brown, diseña y construye el año 1862, la primera fresadora universal, equipada con divisor universal, consola con desplazamiento vertical, curso transversal y avance automático de la mesa longitudinal.

El francés Pierre Philippe Huré, diseñó en 1874 una fresadora de doble husillo: vertical y horizontal, dispuestos a noventa grados y posicionable mediante giro manual.
La empresa "Cincinnati" construyó en 1884, su primera fresadora universal, en la que se incorpora por primera vez un carnero cilíndrico, desplazable axialmente.
En 1.894, R. Huré fabrica una fresadora caracterizada por llevar incorporado un ingenioso cabezal universal, con el cual mediante previo movimiento giratorio podía trabajar en diversas posiciones.

A finales del siglo XIX, las máquinas fresadoras universales y copiadoras han alcanzado su pleno desarrollo.
"Brown & Sharpe" fabrica una ámplia gama que abarca cinco modelos de distintos tamaños y potencias.
A principios del siglo XX, destaca la construcción en Eibar por Cruz Ochoa, de la primera fresadora universal del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario